lunes, 18 de febrero de 2013

El Fartlek

El fartlek es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo. El término "fartlek" proviene del sueco y significa "juego con la velocidad". Fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér (1891-1983). 

Incluye juegos de velocidad (que me encantan) en los que los individuos corren a través de bosques, playas, por la ciudad, por un pueblo o en campo abierto moviéndose en libertad en medio de la naturaleza. Las características del fartlek vienen definidas por las irregularidades del terreno, cuanto más variado mejor, y en el cual no hay un trazado preestablecido (excepto en entrenamientos ya estudiados, puesto que quita emoción a la práctica de este deporte). El individuo se mueve por instinto, cambiando la velocidad, la intensidad y el volumen a su propio gusto.

Debido a la evolucion sufrida desde su inicio el fartlek se pueden catalogar diferentes tipo:


-Fartlek por distancia: Los cambios de ritmo se hacen a diferentes distancias. Muy utilizado en natación por ejemplo.

-Fartlek por tiempo: Es el que mas se emplea  por su facilidad a la hora de programarlo.

-Fartlek por pulsaciones: Aquí modificamos la velocidad basándonos en el ritmo cardíaco  Hace falta un pulsometro para poder realizarlo bien.

-Fartlek por terreno: Se utilizan los accidentes del terreno (cuestas, llanos, bajadas, paredes...)para hacer los cambios de ritmo. Muy utilizado en ciclismo.




Los beneficios del fartlek son muchos y muy importantes. Mejora el sistema cardiovascular y la resistencia aeróbica. Desarrolla la potencia cíclica y la fuerza elástica. Facilita el 
 autoconocimiento de las capacidades y la motivación de quien lo practica. Y al ser un sistema amplio y flexible ayuda a romper con la monotonía, por lo que resulta mentalmente atractivo.


Si vamos a diseñar nuestra propia sesión de fartlek tenemos que tener en cuenta varios puntos:


-Tiempo: Tenemos que analizar que tipo de sesión vamos ha hacer y determinar una duración. Esta no debe pasar de la hora, aunque eso lo consiguen solo los mas experimentados. Las primeras sesiones serán de 15 a 20 minutos.

-Ritmos: Programar los cambios de ritmo que irán desde el paso hasta la carrera sostenida. Los cambios de ritmo se han de hacer de forma progresiva.

-Intensidad: Tenemos que tener en cuenta la intensidad que aplicamos en esos cambios de ritmo. No podemos darlo todo en el primer cambio y después no poder hacer mas. Hay que pasar de unas intensidades a otras pero teniendo en cuenta la intensidad global del ejercicio.

-Progresión: Esto es lo que buscamos, progresar, pero tenemos que definir que objetivo es el que quieres progresar (velocidad, fondo...). Aumentaremos la duración del esfuerzo o la distancia en sucesivos entrenamientos para conseguir mejorar poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario